
Frecuentemente se piensa que el Seguro de Viaje es lo mismo que la Asistencia en Viaje; no obstante, existen grandes diferencias entre ambos que se hace necesario conocer cuando se requiere una protección o apoyo durante un viaje. Te explicamos la diferencia entre seguro de viaje y asistencia en viaje.
La diferencia más importante entre ambos consiste en la manera en que prestan las coberturas, ya que un Seguro de Viaje se caracteriza por reembolsar los gastos que ha tenido el asegurado luego de cualquier eventualidad y siempre hasta los límites de cobertura, mientras que la Asistencia al Viajero otorga la prestación directamente, en el momento de producirse el evento, sin necesidad de pago previo.
Es decir, el Seguro de Viaje actúa después de haberse presentado la eventualidad y el titular recupera el dinero gastado en la emergencia, de acuerdo al plan adquirido; mientras que la Asistencia al Viajero protege al viajero las 24 horas del día ante cualquier imprevisto que tenga, otorgando el servicio de asistencia en el momento y no después, sin gastos por cuenta del viajero.
Tipos de restricciones
Una diferencia notable entre un seguro de viaje y una asistencia al viajero; es que la asistenta no tiene restricciones de nacionalidad como lo pueden tener algunos seguros de viaje, que se rigen por las regulaciones de algunos países.
Por otra parte, los servicios de asistencia al viajero ofrecen planes que tienen cobertura en cualquier parte del mundo, sin necesitar deducibles ni plazos de espera, como es el caso de algunos seguros de viaje.
Sin embargo, tanto el Seguro de Viaje como la Asistencia al Viajero, son elecciones válidas cuando se requiere realizar un viaje al extranjero, pero se necesita evaluar cuál es la más conveniente según las necesidades del viajero. Tan solo se debe tener presente aquella opción que se adapte mejor al tipo de viaje, destino y presupuesto.
Se consideran principalmente las siguientes diferencias entre seguro de viaje y asistencia en viaje:
- Los servicios que prestan en destino: Los problemas que se puedan presentar durante el viaje, como, por ejemplo, saber a cuál hospital acudir ante una emergencia, a qué profesional consultar, a quien reportar el robo de equipaje, entre otros percances, serán atendidos de forma inmediata por el servicio de Asistencia al Viajero si están incluidos dentro de la cobertura. Con el Seguro de Viaje, el viajero puede elegir libremente, aunque contando siempre con el apoyo de la aseguradora.
- La cobertura: El viajero podrá contar con la cobertura hasta el día que finalice el viaje con la Asistencia al Viajero, mientras que con el Seguro de Viaje el asegurado recibirá sus servicios hasta la fecha establecida del contrato o hasta el límite del monto.
- El proceso: Los servicios de Asistencia al Viajero brindan las prestaciones de manera directa, en el momento y lugar que el viajero lo necesita, sin que se realice ningún pago para cubrir el evento. Con el Seguro de Viaje el viajero deberá realizar los pagos por su cuenta y la compañía reembolsará el dinero cuando éste regrese a su país de origen y haga la solicitud. Una empresa de Asistencia de Viajes podrá ser contactada las 24 horas del día y los 365 días del año, atienden al viajero en su idioma y pueden cubrir no sólo la asistencia médica, sino que también pueden ayudar con las comunicaciones, mensajes a la familia y hasta traslados de familiares acompañantes y traslados por problemas de salud. Un Seguro de Viaje devuelve el dinero gastado al regreso y es el viajero el que debe buscar a los profesionales en caso de presentar problemas de salud durante el viaje al exterior.
- La empresa que ofrece los servicios: La Asistencia al Viajero es proporcionada por una empresa de asistencia, mientras que el Seguro de Viaje, es gestionada por una compañía de seguros. Por lo tanto, son dos empresas muy distintas, aun y cuando ambas persiguen el mismo objetivo: proteger al viajero con todo lo que necesite durante el viaje.
Cualquiera de las dos opciones es de gran eficacia y brindan suficiente cobertura, tan solo se debe evaluar y escoger la que mejor se adapte al destino y al tipo de viaje.
Contratar un Seguro de Viaje o de Asistencia al Viajero, son dos servicios que ofrecen variadas ventajas. De esta forma el viaje se hará con menos preocupaciones y el viajero podrá disfrutar del mismo, sin temor a cualquier eventualidad que pueda presentarse.
Si quieres conocer las mejores opciones tanto de seguro de viaje o asistencia en viajes te invitamos a visitar nuestro sitio.