
Estamos acostumbrados a pagar nuestro Seguro Obligatorio, sin embargo no tenemos muy claro que es lo que cubre el SOAP.
En términos generales, el SOAP cubre los riesgos de muerte y lesiones que sufran las personas como consecuencia de accidentes de tránsito. De todas formas, a continuación te contamos todo lo que debes tener en cuenta.
¿A quién cubre el SOAP?
El SOAP cubre a todas las personas involucradas en un accidente de tránsito. Estas personas pueden ser:
- El conductor del vehículo
- Las personas o pasajeros del vehículo
- Cualquier tercero afectado por el accidente
Normalmente los terceros afectados pueden ser peatones involucrados en el accidente. Pero es importante que tengas presente, que incluso se pueden considerar como terceros afectados, pasajeros transportados en un vehículo sin SOAP que se haya intervenido en un accidente entre varios automóviles.
¿Cuánto cubre el SOAP?
Recuerda que sin importar con qué compañía contrates tu SOAP, los montos por conceptos de indemnizaciones están estipulados por la ley 18.490. Por lo tanto las indemnizaciones serán siempre las mismas y corresponderán siempre a los siguientes items:
- 300 UF en caso de muerte
- 300 UF en caso de incapacidad permanente total
- Hasta 200 UF en caso de incapacidad permanente parcial
- Hasta 300 UF para gastos hospitalarios. Los cuales consideran: atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, farmacéutica y cualquier otro gasto requerido para la rehabilitación.
Debes tener en cuenta que las 300 UF correspondientes a gastos hospitalarios son independientes de las otras indemnizaciones. Es decir el seguro puede pagar la indemnización por muerte y también realizar el pago de los gastos hospitalarios. Sin embargo, las indemnizaciones por incapacidad y muerte no son “acumulables”.
Beneficiarios de las indemnizaciones del Seguro Obligatorio
Si llegase a ocurrir una muerte como consecuencia del accidente vehicular. La ley considera que la indemnización de 300 UF debe ser entregada a los beneficiarios de la víctima, en el siguiente orden de precedencia:
1.- El cónyuge
2.- Los hijos menores de edad
3.- Los hijos mayores de edad
4.- Los padres
5.- La madre de los hijos naturales de la víctima
6.- a quien acredite la calidad de heredero
¿Que no cubre el SOAP?
Ten en consideración que en las siguientes circunstancias el Seguro Obligatorio no podrá ser cobrado:
- Accidentes causados en carreras de automóviles u otras competencias.
- Accidentes ocurridos fuera del país
- Cuando la causa del accidente corresponda a hechos fortuitos y no relacionados a la circulación del vehículo, como por ejemplo sismos y guerras.
- Casos de suicidio o lesiones autoinferidas
Esperamos que con esto ya tengas mucho más claro qué esperar de tu Seguro. Si quieres ver las distintas opciones de SOAP revisa las mejores ofertas en SeguroLab. Si además te interesa saber cómo cobrar el seguro entonces te recomendamos nuestro artículo: ¿Cómo usar el SOAP?
Los derechos de imagen corresponden a rawpixel.com – www.freepik.es