Acreencias

Acreencias

Muchas veces podemos tener dineros olvidados en los bancos o podemos ser beneficiarios de algún seguro y no saberlo o no recordarlo. Esto es conocido como acreencias.

En general las acreencias pueden surgir de las dos siguientes fuentes:

 

Acreencias Bancarias

¿Qué pasa cuando tenemos dinero sin cobrar en un Banco? ¿O cuándo nos olvidamos de este? Si existen dineros sin movimientos en más de dos años, estos dineros se consideran olvidados por sus dueños.

En tal caso los bancos deben publicar una lista de todas las personas y empresas que tienen dinero sin cobrar. Si luego de 3 años de dicha publicación los montos siguen sin ser cobrados, entonces esos recursos son entregados al fisco.

Si no quieres perder tu dinero, lo mejor es que revises cada año si te encuentras dentro de la lista de personas con acreencias bancarias. La forma más sencilla es a través del siguiente enlace de la CMF: buscador de acreencias bancarias.

Dentro del sitio solamente deberás ingresar tu nombre y luego dar clic al botón de “buscar acreencias” para saber si cuentas con alguna

 

Acreencias por Seguros Contratados

La otra forma más común de acreencias es cuando somos beneficiarios de algún Seguro de Vida o de invalidez, pero no estamos conscientes de ello.

Aquí también nuestra recomendación es que revises si eres un beneficiario. Para ello la CMF también cuenta con un sitio para realizar tramite de búsqueda de beneficiarios seguro

Aunque en este caso el trámite es algo más complejo de realizar, ya que necesitarás tu clave única, el certificado de defunción de la persona que se consulta y dependiendo del parentesco con la persona, también se necesitará certificado de matrimonio o certificado de nacimiento.

Aún con la información anterior, en muchos casos no siempre encontrarás toda la información actualizada. Por lo tanto, si crees que eres beneficiario de un seguro de vida, te invitamos a completar el siguiente formulario para ayudarte a validar dicha información y explicarte como realizar el trámite.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

SeguroLab
Logo
Enable registration in settings - general